Noticias

El rincón del experto: Sandra Martín

¿Quién soy y qué hago aquí?


Me llamo Sandra Martín, soy de Madrid pero actualmente vivo en Barcelona. Estudié Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense y he trabajado como Ejecutiva de Cuentas en agencias de publicidad, en marketing digital en e-commerce, como experta en e-mail marketing y como creadora de contenidos y social media en una plataforma de crowdfunding.


Soy una persona muy curiosa y polifacética así que siempre he sentido atracción por las artes, la fotografía, la edición, la programación, el storytelling, etc. Con el tiempo quise profundizar en la producción gráfica y reconectar con mi lado creativo, así que realicé un Máster de Creatividad Publicitaria.


Ahora compagino mis conocimientos sobre marketing, estrategia, redacción y diseño creando conceptos sólidos, imágenes bonitas pero sobre todo que cumplen con una función, comunicar lo máximo posible al público adecuado.

Para mi es importante saber hacer y todos los días intento aprender algo nuevo, no importa en qué área. Todo suma.


¿Qué aporta el diseño gráfico a una campaña/empresa? 


El diseño gráfico es la forma en la que una marca se comunica con el público. Un cartel, un folleto, la etiqueta de una prenda, una tarjeta de visita, un escaparate, un logo o una sintonía son diseño, cuentan un mensaje y si éste no es diferente al de otras marcas y coherente con su filosofía, seguramente no cumplirá con su función.


Antes que bonito o feo, el diseño gráfico tiene que ser útil y comunicar fácilmente lo que la marca le quiere decir a la gente.



¿Cómo es el proceso de creación de un diseñador gráfico? 


Cada maestrillo tiene su librillo pero en general los creativos necesitamos investigar primero para saber bien qué se necesita comunicar. Después ver muchos ejemplos que nos inspiren para saber cómo lo vamos a representar y luego nos ponemos a probar versiones. Equivocarse y rectificar es la mejor forma de llegar a un resultado óptimo. ¡Bendito CTRL + Z!


Claves para mejorar la comunicación entre empresa-diseñador para sacar el máximo partido a una campaña, o para optimizarlo. 


Como Ejecutiva de cuentas y como persona en general agradecía poder hablar con el cliente y entender dónde reside el “problema”. Después crear un briefing con algunos ejemplos visuales también ayuda mucho. Como diseñadora valoro que el cliente confíe en mi criterio y me permita libertad artística y, por supuesto, el resultado final es el producto de muchos cambios propuestos entre empresa y diseñador. Tiene que ser un diálogo fluido y ágil que permita obtener un resultado eficiente y atractivo.



¿Cómo fue tu primer trabajo cómo diseñadora y cómo ha evolucionado? 


Hace unos años hice un curso técnico de Photoshop, Illustrator e InDesign bastante completo con el que aprendí a usar las herramientas. En las prácticas que realicé me empeñaba mucho en usar todas las opciones, probarlo todo para dominar “la máquina”. Ahora, con una cultura visual más amplia y experiencia laboral, me centro en conseguir a soluciones eficaces. No siempre más es más.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 


Me encanta que cada proyecto es un mundo y te permite explorar temas, estéticas, lenguas, retos nuevos. Me quedo con lo que aprendo y me lo guardo para el siguiente desafío.

Sandra Martín

Author


Avatar