Noticias, Sin categoría

II Congreso AIME en Madrid by ARAS

El Interim Management es un tipo de contratación que revaloriza la figura del directivo profesional la cual le permite activar su carrera mediante su participación en proyectos temporales con un gran impacto en la actividad de la empresa que contrata sus servicios en un periodo determinado de tiempo. La Asociación Interim Management España (AIME) celebró su II congreso en el Hotel Ilunion Pio XII en Madrid bajo el título Invirtiendo en la capacidad directiva para los retos de la economía digital  y desde Aras Comunicación les ayudamos a llevar a cabo el evento para que fuese todo un éxito. 

El evento estuvo dividido en dos bloques, por un lado enfocado a empresas que solicitan este tipo de contratación y para los profesionales que desean incorporarse a este tipo de perfil profesional. Des esta forma podíamos abarcar los temas más interesantes para ambos focos. Por la mañana además de un pequeño marketplace de emrpesas que se organizó para poder tener un networking entre los asistentes, también se realizaron entrevistas en directo donde los asistentes podían acudir de público. Por la tarde los principales patrocinadores lideraron mesas redondas y charlas dónde se exponían los datos más relevantes del sector, se debatieron nuevos paradigmas y se compartieron casos de éxito reales sobre el impacto de la figura del Interim Management en el tejido empresarial.



La contratación de este tipo de perfil está experimentando crecimientos interanuales por encima del 40%, en el cual se están incorporando todas las multinacionales del sector de los recursos humanos. Es por ello que la segunda edición del congreso apuesta por un nuevo formato de evento con la incorporación de actividades interactivas entre empresas y profesionales. Sus principales patrocinadores Robert Walters, Hays, Servitalent, Randstad y el IEBusiness School avalan la necesidad de un punto de encuentro de referencia que potencie la difusión de este nuevo modelo de contratación y su profesionalización en España. Este año, y con motivo de la celebración del II Congreso, se da un paso muy importante con la participación de miembros de las juntas directivas de las principales asociaciones europeas para que compartirán con las personas asistentes experiencias y casos de éxito de mercados con mayor tradición en el uso del Interim Management. Para clausurar el evento se hará entrega de los primeros “INTERIM SPAIN AWARDS” para reconocer el trabajo tanto de profesionales como empresas en esta nueva modalidad profesional.



La digitalización ya está muy consolidada a nivel mundial pero sigue presentando complejidad para estructuras organizativas de gran tamaño o en sectores más tradicionales. A su vez, la proliferación de start-ups y su crecimiento explosivo también necesitan en muchos casos directivos que aporten su experiencia para consolidar una pyme en una gran empresa o en muchos casos en su conversión a un entorno multinacional. Alberto Fernández, secretario general de la Asociación Interim Management España (AIME), destaca que “una de las ventajas de este tipo de directivos es que permite a las empresas adquirir talento que no tienen o que necesitan evolucionar”. Además, las empresas se ahorran un coste fijo en un empleado con unas aptitudes que quizá más tarde no necesiten.

El evento tenía como objetivo consolidar un modelo de contratación con gran proyección en el en España que apuesta por la optimización de los recursos humanos para mejorar la rentabilidad de la empresa. “Como asociación creada esencialmente para la difusión del concepto de Interim Management en España todavía queda mucho por hacer en este sentido. No obstante, y según se va extendiendo esta modalidad de servicios directivos entre las empresas, creemos que los retos a corto plazo se concretan en tres: Promover la creación de empresas proveedoras de este tipo de servicios. Establecer marcos de compromiso dentro del sector para que haya un cumplimiento normativo y de buenas prácticas. Poner en valor a los buenos profesionales y que las empresas puedan acceder a ellos. Debemos activar los mecanismos adecuados para ofrecer garantías y medidas de transparencia al mercado Pyme fundamentalmente.” Añade Fernández Varela.